La sutileza es apreciable de una forma muy particular; se puede admirar la belleza sutil de un gesto, de la naturaleza, de un instante... Hay un reconocimiento al poderío que habita en lo sutil, tanto para bien como para mal. Sutilmente se pueden comunicar mensajes importantes, dar a entender algo o encender una situación. Una parte muy importante de nuestra forma de comunicación se encuentra apoyada en la sutileza. Ocurre igual con nuestras formas de conexión o nuestras percepciones emocionales y psicológicas.
Dentro de lo sutil, aunque a priori parezca algo pequeño y sin fuerza, se esconde una cantidad de información y conocimiento muy importante. La sutileza, además, suele llevarse muy bien con nuestro "yo" intuitivo, salvaje y espiritual.
Hoy quiero compartir algo interesante relacionado con la psiconáutica y la experimentación en relación al desarrollo y la consciencia. El otro día caí en la cuenta de la importancia que existe en los viajes sutiles. De hecho, los primeros síntomas para cualquier viaje psiconáutico se denominan "síntomas/percepciones/sensaciones sutiles". La sutileza es apreciada por aquellos que realmente conectan con el propósito y con las herramientas que tienen a su alcance. La sutileza también tiene sus propios niveles, hay sutilezas ligeras y livianas y otras un poco más intensas, hasta que los síntomas son tan evidentes que dejan por completo de ser sutiles.
Los cambios sutiles en el cuerpo pueden ser suaves percepciones en la piel, ligeras sensaciones de cambios emocionales, ligero cambio de pensamiento, repentina sensación de un suave y ligero bienestar... En fin, hay una gran cantidad y varían dependiendo de cada persona.
Muchas psiconáutas buscan solo experiencias intensas, algunas de ellos no se han parado nunca a apreciar la belleza de lo sutil y cómo lo sutil también te conecta con propósitos, experiencias, conocimiento, sabiduría y entendimiento. Mi experiencia personal es que apreciando lo sutil y disfrutando de ese punto, sin buscar algo más intenso o fuerte, he llegado a comprender muchas cosas de mi misma con una claridad y un entendimiento brutal. Igual que ocurre con una práctica sexual, el "climax" no es el único placer de la práctica, valorar el resto de placeres y apreciarlos con objetividad nos abre a un abanico más amplio de sensaciones. También viajar desde lo sutil me ha proporcionado importantes herramientas para sacar más provecho a las experiencias intensas.
Creo que no puedo ubicar un único motivo para definir"la importancia de los viajes sutiles" y por eso prefiero compartir lo que he ido viendo, lo que me ha pasado a mi. Los viajes sutiles me permiten estar comprendiendo con más apertura mental, mientras mantengo una presencia más terrenal. Eso me ayuda a ordenar mis pensamientos sin que, como puede pasar a veces, llegue un chorro excesivo de información que parezca desordenarlo todo, hasta que después consigues darle forma (aunque a veces no a todo).
La sutileza es como una caricia bien dada en el momento oportuno, como un pequeño beso que se ha podido saborear más que uno largo porque se compartió justo cuando había que hacerlo. La sutileza es como una mirada que dura un instante pero que te hace sentir vivo/a, la sutileza es ese toque especiado en esa receta que tanto te gusta.
La importancia de los viajes sutiles se halla en la habilidad que terminas adquiriendo para apreciar la grandeza de cualquier forma sutil que entra en conexión contigo. Te permite apreciar aquello que está más allá de un simple gesto.
También siento que lo viajes sutiles son maravillosos porque, en su mayoría, son percepciones más físicas a las que con los ojos cerrados y meditación se le puede sacar mucho más partido. De esta manera puedes controlar el aquí y el allí con más responsabilidad. Me pareció sentir que los viajes sutiles son una forma de colocar información en nuestro interior sin que resulte excesivamente abrumador, como unos pre-eliminares para más experiencias futuras o para más información a fondo en otra ocasión.
Las emociones son mucho menos desbordantes cuando estamos en esa percepción sutil y a pesar de lo que la gente cree, aunque en el punto de sutileza de los viajes no existe una evidente división con el "yo", sí que puede llegar a existir un consenso con la mente y con el interior, permitiendo que ambos disfruten esa experiencia desde sus propias herramientas.
Me gustó apreciar la belleza de lo sutil y al terminar, comprender que esa belleza habita en todo lo sutil que nos rodea. Todas las formas de sutileza que están a nuestro alrededor también desbordan esa belleza y sabiduría. Creo que precisamente las "causalidades" casuales que nos ocurren y las sincronicidades emergen del poderoso canal "de lo sutil", una vía por la que transcurren situaciones, momentos, aprendizajes, experiencias, instantes... Que serán sumamente importantes en nuestro propio camino personal y en nuestra persona.