¿Sabes? todo hay que sentirlo, notarlo, palparlo en lo más profundo de tu ser...

martes, 9 de diciembre de 2014

Los estigmas que promueve una sociedad hipócrita:




Hoy me he sorprendido a mí misma leyendo un artículo en internet con el título "15 actores de Hollywood que sufren alguna clase de trastorno mental" (ya sean estados depresivos, anorexia, bulimia, bipolaridad, pensamientos suicidas...) No me ha sorprendido el hecho de leer ese artículo, porque para seros sincera leo casi cualquier artículo que se cruza en mi camino y que a priori me parece de una fuente fiable, me ha sorprendido la emoción y el pensamiento que ha surgido de esa lectura: aceptación, deseo de mejora y humildad.

No es extraño que me topase con algo así justo ahora, me encuentro en un periodo de mi vida repletito de enseñanzas súper enriquecedoras y de "encontronazos" y "experiencias" también cargadas de mucho que aprender, sin ir más lejos, hace dos días aconteció en mi vida un suceso en el cual una persona fue contándole cosas falsas a otra persona que ahora mismo es muy importante en mi vida, cosas sobre mí, una de esas cosas que eran mentira era que se iba diciendo que tomo antidepresivos y, de alguna manera, entre comillas juzgaba aquello. Me quedé sorprendidísima ante ese suceso, primero porque yo no soy muy fan de la medicina alopática bajo ningún punto de vista, pero en el caso de que sí lo fuese, más que merecer un prejuicio y una desvaloración, más que acrecentar los estigmas que se encuentran en la sociedad en relación a esos problemas tan habituales, debería merecer una crítica positiva, constructiva y un aplauso, porque decidir tomar medicación para tratar un trastorno (sea del tipo que sea) es admitir que tienes un problema, es buscar una solución a ese problema y es ser valiente y luchar por encontrar un bienestar en tu vida... es por este suceso, por lo que os digo que no me sorprende con el haberme encontrado el otro artículo.

He leído algunos comentarios de otros lectores de ese artículo, me ha dado tanta pena que la gente se ría de forma destructiva de esas personas, que aunque personajes públicos no dejan de ser seres humanos con sentimientos. Para que una persona sea diagnosticada ha debido tomar su propia iniciativa de ir a un sitio donde diagnostiquen, eso supone en muchas ocasiones superar un montón de monstruos internos y darse más valor a uno mismo, eso es algo que de alguna manera siento ausente en el resto del mundo que es capaz de criticar algo así.

Las críticas y los prejuicios ante los desajustes mentales de las personas, generan unos estigmas que hace aún más difícil que una persona tome la iniciativa de mejorar su calidad de vida siendo incapaz de asistir a un especialista.

Mientras la sociedad sigue acrecentado la equivocada idea de la perfección y normalidad como algo que debe estar escrito en nuestro genoma y en nuestra forma de comportarnos y de relacionarnos... pero la verdad, la cruda realidad, es mucho más diferente que esa ficción que nos intentan inyectar y es que es bien sabido que la realidad siempre supera la ficción... estoy segura de que si todos los seres humanos de éste mundo nos atreviésemos a ser examinados por un profesional, nos llevaríamos la sorpresa de que ninguno entra dentro de esos dogmas de normalidad que tanto intentamos inculcar a los cuatro vientos... y es que, amigos, es más común de lo que pensamos sufrir en algún momento de nuestra vida un ataque de ansiedad, sentir rabia, volvernos desordenados o pasar por un periodo depresivo, es fácil agarrarse a rutinas repetitivas para hacer desconectar la mente o incluso obsesionarse por mostrar un cuerpo bonito, tras tanto bombardeo a través de los medios de comunicación de lo que significa la belleza para ésta sociedad y esa obsesión nos puede llevar a un pozo de trastornos, que si tenemos la valentía de aceptar que los sufrimos, indiscutiblemente se convertirán en unos grandes maestros que nos habrán enseñado que deberíamos estar bien orgullosos de tener la capacidad y el amor propio de superarlos.

En vez de seguir atacando a las personas, señalarlas y criticarlas, deberíamos valorarlas, aplaudirlas por aceptar su realidad y tomarlas como ejemplo, para cuando nos toque, aceptar todo lo que cruce en nuestro camino.

Ésta es la sociedad del maquillaje social: donde debes aparentar ser una persona que no eres, mostrarte o creer que te muestras como no eres... pero la realidad, es que al final del camino tendremos que mirarnos hacia a dentro y si lo hacemos sintiéndonos libres nos resultará mucho más fácil y nos generará muchos menos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario