Todos tenemos una pre-disposición a modificar las cosas que nos parecen injustas, también tenemos una pre-disposición negativa a regocijarnos en lo negativo en vez de cambiar el enfoque y el toque a algo más adecuado.
Los pensamientos modifican la energía que finalmente se convierte en algo fisico, del mismo modo a veces hay q pensar en cómo influyen las acciones, que por decirlo de algun modo es parte de la energía en movimiento donde ademas se encuentran las intenciones (aunque no seamos muy conscientes de ellas o aunque nos encontremos en el punto de que existen intenciones aunque las ignoremos) e influimos nosotros directamente.
¿Quieres que las cosas sean diferentes? Para empezar, comprende que dependiendo de lo que desees o lo que le pidas al universo hay cosas que tardan más en venir que otras, a veces la espera es la prueba que nos pone el universo para ver si realmente deseamos tal cosa que pedimos, después intenta visualizarte tal y como somos: un todo; tus acciones se reflejan en otros puntos, en otros momentos, en otros lugares y en otras personas, todo lo que hagas y lo que pienses afecta a los demás, por ende, practica la compasión y la empatía, ellos son tú y tú eres ellos.
Éste post va muy en relación a mi post anterior: el sistema (te recomiendo que le heches un vistazo antes de seguir leyendo éste post, haz click en la parte anaranjada y se abrirá en una pestaña aparte), si queremos modificar cómo el sistema se alimenta de nosotros debemos empatizar con aquellos que también lo sufren y que, por degracia, muchas veces no saben que lo sufren. A continuación añado unas pautas de conducta que nos pueden llevar, de una manera realmente sencilla, a empatizar con los demás y a cambiar la situación:
1. Sé consciente de que a veces las personas trabajan más por necesidad que por placer:
Muchos trabajos se aprovechan de la "necesidad" que genera "el sistema" en las personas y los dejan malviviendo al filo de la navaja con horarios de mierda, sueldos de mierda y condiciones de mierda... empatiza, esa persona te está ofreciendo un servicio como mejor sabe o quizás no lleve un buen día porque, precisamente, trabajar en esas condiciones no colabora en absoluto a poder poner siempre la mejor cara... somos humanos y somos pura emoción y sentimiento, utiliza la compasión.
2. Sé consciente de los horarios que tienen, piensa en qué horario te gustaría trabajar a ti y utiliza ese pensamiento y esa intención:
Si sabes que un centro comercial está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 24h. utiliza ese enorme margen de tiempo para realizar tus tareas y tus compras en un horario al que te gustaría a ti que te lo hiciesen, no promuevas que el sistema siga viendo como normal tener a una persona dentro de su ámbito de trabajo de 9 a 13 h. diarias... Se previsor, si sabes que un centro puede abrir de Lunes a Domingo, empatiza con los trabajadores, piensa que quizás ellos no tendrian que estar trabajando los domingos si no fuese porque existe una demanda para ello, procura en la medida de lo posible evitar alimentar esa demanda. Quizás tienen familia y les gustaría pasar el domingo comiendo con ellos una paella y en su compañía, pero no pueden porque el público es lo primero y una empresa siempre va a luchar en pro-al público y no a sus trabajadores... ponte en su lugar.
3. Todos somos seres humanos y todos cometemos errores:
No hagas de un pequeño error una enorme montaña, empatiza con la persona que te atiende, quizás tu manera de exaltarte frente a algo que puede ser un pequeño error puede generarle un gran problema en su ámbito de trabajo, piensa que cada una de tus acciones puede tener una reacción realmente negativa sobre esa persona, aunque no sea tu intención. Piensa si aquello que ha sucedido es tan enorme como para chillar, exaltarte, indignarte tanto... claro que estás en tu libre derecho de reaccionar como quieras, pero utiliza la empatía, el amor y el sentido común para saber hasta qué punto puedes llegar y hasta cual no, por ti para no desgastarte más de lo necesario y fastidiar la energía de tu día y por el trabajador, para no desgastarle más de lo necesario y fastidiarle la energía de su día (y para evitar que tenga problemas con sus superiores).
4. Aunque algunos trabajos no necesiten estudios superiores, la experiencia que el trabajador adquiere llevándolo a cabo le dota de conocimientos que quizás como cliente no tengas:
No desvalore ningún trabajo, todos tienen "su aquel" y su dificultad, no ponga en duda y mucho menos delante de compañeros o posibles superiores lo que el dependiente le ofrece o le aconseja, quizás está llevando lo que la empresa le indica: un método de merchandising y todas se basan en "vender, vender", piensa que ese trabajador solo lleva a cabo sus obligaciones aunque a ti te pueda agobiar, se educado por favor. Si le pides ayuda a un empleado y no puede solucionar tu problema porque quizás en todo el comercio no existe ninguna solución, no lo pagues con el empleado, se ha esforzado en intentar encontrar lo que necesitabas pero si no existe la culpa no es suya, si lo pagas con un empleado los superiores (superviosres y encargados principalmente) creeran que es realmente culpa del trabajador y no de la empresa... ¿no hay pantalones de tu talla? Quizás es porque, por mucho que te gusten, el destino ha dispuesto otros mejores para tí o porque el destino a dispuesto que mejor en vez de gastarte 35 eur en unos pantalones te lo gastes en algo que pueda darte más alegría, utiliza la positividad.
5. Dentro de lo posible: si desordenas porque buscas algo, luego vuelve a dejarlo en unas condiciones decentes:
Un empleado puede tirarse de 9 a 13 h. de pie llevando a cabo diferentes obligaciones, por supuesto que parte de ellas es mantener el comercio en un estado óptimo: limpio y organizado, pero del mismo modo tiene otras tareas como pueden ser asesorar, cobrar, etiquetar, alarmar, preparar pedidos, revisar pedidos, revisar alabaranes, organizar almacenes etc... si has rebuscado en un montón de articulos, piensa si te gustaría que después de haber entrado a primera hora a la tienda y haberla colocado como es devidamente pasar 5 veces por un mismo stand para tener que colocarlo cada 2x3.
6. La regla de oro: empatiza, empatiza, empatiza.
Ponte en el lugar de esa persona, visualizate en su trabajo (sea cual sea) y antes de actuar... empatiza. Ponerte en el lugar de los demás es aquello por lo que "el sistema" no aboga, porque si fuese así no permitiría que se tratasen precariamente a las personas.
*Piensa que dentro de los trabajos, más allá de la dificultad que podamos pensar que tienen (por ejemplo en el sector terciario se piensa que de los más duros son los de hostelería, turismo y trabajando como empleados) está también la resistencia de cada persona y cómo el puesto de trabajo afecta de manera personal a esa persona. Hay condiciones de muchos tipos que pueden afectar a cualquier trabajador y muchas de esas condiciones ni siquiera las conoces... sé flexible, piensa en esto cuando estés siendo atendido (de cualquier modo, en cualquier lugar) por otra persona.
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