Llegó el día. Ese día caluroso donde te haces una enorme cuestión y sientes que en esa cuestión hay un enorme aprendizaje, más que teoría. Sientes que a través de esa pregunta puedes comprender cosas que hasta ahora no eras capaz de ver.
Me planteo si se amar, realmente. Si realmente todos los humanos sabemos amar. El amor es esa energía universal que se adapta en forma a la circunstancia en la que se de: amor de madres a hijas e hijos, amor de padres a hijas e hijos, amor de hermanos, amor de amigos, amor de conocidos... Y en cada forma nosotros somos alguien diferente y el amor es una frecuencia con una forma diferente. Todas esas formas de amor deberían tener algo en común: respeto, bienestar, intentar aportar lo positivo, vulnerabilidad y humanidad. Seguro que pueden tener más cosas, pero éstas me parecen esenciales.
Y por último, después de todos estos amores, llega a nuestra vida el amor en pareja. Porque una cosa es amar a tu entorno de amigos, de familia e incluso a ti mismo y otra muy diferente es amar a alguien como pareja.
Ayer en instagram colgué varios vídeos replanteando ésta cuestión a todas las personas que siguen mis publicaciones. Tengo la teoría de que ese "folleteo espontáneo" que siempre ha sido algo muy de moda, es más que simple sexo. El ser humano tiene infinidad de maneras de ofrecerse autoplacer y creo fervientemente que cuando buscamos el contacto de otro humano lo hacemos más que por un orgasmo. Tenemos la necesidad del cariño, un cariño que nace de amor, tenemos la necesidad del amor, el gusto por el amor.
Sí creo que el humano necesita amor en su vida, como el oxígeno que respiramos.
Cuando nos abrimos a una pareja de repente nos vemos enfrentándonos contra una realidad: la realidad de cómo hemos sido programados. Nosotros arrastramos los miedos, las conductas y los patrones de nuestros antecesores, pero a veces es tan doloroso reconocerlo que podemos tirarnos años negando esa evidencia.
En las relaciones de pareja es donde uno realmente se pregunta muchas cosas sobre si mismo, sobre su propia vida, sobre lo que desea en su camino (bueno hay gente que no se lo cuestiona, pero otros sí... y esos otros somos muchos). Entonces te paras a pensar ¿qué es realmente el amor? ¿Existe una sola definición para el amor?
A veces pensamos que los demás no nos aman cuando cometen errores que nos hacen daño, entonces nos marchamos, nos vamos o dejamos la relación. A veces pensamos que una infidelidad es el mayor acto de anti-amor que existe, a veces creemos que si alguien tiene un resorte de autodefensa esa autodefensa es incompatible con el amor, a veces creemos que cuando existe inestabilidad la inestabilidad es un ambiente que hace desaparecer el amor... A veces idealizamos una perfección que nos hace perder oportunidades y que nos hace perdernos a nosotros mismos en esa búsqueda, consciente e inconsciente, de un amor en pareja a la altura de nuestras expectativas. A veces olvidamos el sagrado concepto de la voluntad para con el amor.
¿Cuándo uno decide realmente ir a por todas con todo lo que implica el amor? ¿Cuándo dices: con ella o con él sí, por encima de nuestra sombra individual y conjunta? El amor no es un camino de rosas. Pero por encima de las dificultades ¿sé amar? ¿Sabemos amar? ¿Cuál es la manera de hacer que todo compense? ¿Cómo podemos apartar, por un momento, nuestra cruda humanidad para poder ver que hay amor ahí debajo, incluso por debajo de lo más horripilante?
¿Acaso llamamos amor a cosas que no lo son y por darnos a ellas, al no ser amor, no estamos amando verdaderamente? ¿Se enamora uno al instante o poco a poco? ¿El impulso desmedido de un "amor a primera vista" tiene menos estabilidad que el amor trabajado día tras día? ¿Cuántas expectativas tenemos de lo que realmente es el amor? ¿Y de cómo tiene que ser nuestra pareja? Y dentro de uno mismo ¿qué es realmente lo fundamental y que es aquello que usamos como fundamental para salir huyendo al presentarse un compromiso real?
"¿Sé amar realmente?" me pregunto en un día con este calor que me asfixia. Quizás hay algo que está mal dentro de mi y no sé hacerlo sano, bueno. ¿Amar es darlo todo o es simplemente estar? ¿Amar es esforzarse o es no esforzarse porque uno debe ser como es? ¿Amar implica trabajo o es una energía que se desenvuelve sola sin ningún tipo de esfuerzo? ¿Cómo uno se libera de las expectativas que surgen incluso después de éstas preguntas? ¿Cuándo sabes que no te estás equivocando?
¿Qué es lo que nos hace tener miedo al amor? ¿Es sólo por pura vulnerabilidad y que los demás vean todo nuestro ser o por puro pánico de perder lo que hemos logrado en nuestra vida? Caminar solo siempre resulta un ejercicio mucho más sencillo, es más ameno aguantarse a uno mismo de manera solitaria que aguantar y sostener a otro. De verdad, es más fácil despertarte a solas con tus propios miedos y pesadillas en relación a la vida que con los miedos y pesadillas de otra persona más... ¿Será acaso un acto de pura valentía el entrar en pareja? ¿Serán realmente valientes y guerreros los que entran en amor compartido? Y los que hemos tirado la toalla tantas veces y lo hemos hecho mal tantas veces... ¿somos unos cobardes?
Yo muchas veces me siento culpable por haberme portado tan mal con tantas personas que he conocido. Siento haberles hecho daño (no me gusta ni hacer daño a un pequeño animalito, imagínate a un ser humano). Pero a veces siento que a pesar de que bajo los ojos de otros, esas cosas eran evitables, para mi no lo han sido y se han dado de una forma contra la que no podía luchar.
A veces siento que he perdido enormes oportunidades con buenas personas (porque al final todos tenemos mucho de buenos y mucho de villanos) y que no he podido realmente aprovecharlo de una forma constructiva (aunque el final fuese inevitable). Resulta realmente difícil de digerir.
A veces temo estar tan mal yo, que no sepa amar a los demás de la manera que se merecen. Y temo tener esas conductas, que en ocasiones parecen emerger de una parte primigenia de mi subconsciente. Y ese comportamiento primario es tan doloroso como destructivo...
Yo me amo, con mis ciclos, pero me amo. No conozco a nadie que no se ame con sus ciclos, porque creo que también uno aprende mucho de valor y autoestima incluso en los momentos donde experimenta el autorechazo. Dicen que hay que amarse a uno mismo para que otros te amen y con esa retaíla veo muchísimas personas arrastrando una incapacidad para dejarse entrar en relación o para que otros les amen. Muchas veces no nos amamos a nosotros mismos pero nuestros familiares, amigos sí que nos aman ¿por qué no nos iba a amar una pareja? (y hablo de puntos medios, no de situaciones extremas donde haga falta de intervención de un terapeuta).
A veces somos muy autoexigentes con nosotros y pensamos "no me estoy amando lo suficiente" y entonces no nos sentimos merecedores de que otros nos amen, y lo arrastramos por años porque "aún no me amo completo". Y quizás te mueras, soltero o soltera o en pareja, y te des cuenta entonces que eso de amarse plenamente, completamente, se da en momentos y en otros momentos es algo que queda ausente y de nuevo se repite el ciclo, y es tan natural como la vida misma.
Y ésto es parte de lo que siento cuando me pregunto si realmente sé amar en pareja, si realmente sé dejar a otros que me amen en pareja, si realmente tengo consciente qué significa eso. Nada claro... todo complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario