¿Sabes? todo hay que sentirlo, notarlo, palparlo en lo más profundo de tu ser...

martes, 24 de abril de 2018

Monogamia libre:


Ayer vi un vídeo que iba sobre un tema del cual llevo pensando varios días: el poliamor. 

El poliamor es una de las muchas formas de relacionarse sentimentalmente que existen. Un poliamor sano es tan enriquecedor como una monogamia sana. Lo que ocurre es que en estos tiempos que corren donde todos queremos ser "súper modernos" y mostrar que somos los mejores, desarraigamos cosas importantes de su fundamento, de su verdadero motivo o de su razón más profunda... Y entonces llamamos "x" a lo que no lo es. 

Si nos pasa de por si con el concepto del amor ¿cómo no nos va a suceder con otros conceptos? Y con esto no estoy diciendo que en el poliamor no exista amor, estoy señalando a todas esas versiones de relaciones sentimentales donde está ausente, precisamente, el amor. 

Para cualquier tipo de relación hace falta una gestión emocional correcta. Y esto no es fácil. Para el poliamor sano y enriquecedor hace aún más falta ese trabajo, ese compromiso, porque no exponemos sólo a una persona... Nos exponemos nosotros delante de muchas personas y también delante de lo más sagrado de nuestro interior y del de ellos: su vulnerabilidad y sus emociones y sentimientos. No tener en cuenta ésto lo único que nos puede hacer es tener relaciones tóxicas y cuantas más personas implicadas hay, mayor es el abanico de toxicidad que podemos impregnar. 

Dicho esto, me gustaría también hacer un inciso sobre todos aquellos de "mente moderna" que consideran que el poliamor es el antagonismo de la monogamia, exponiéndolo hasta tal extremo de ser capaces de definir la monogamia como algo negativo y castrador y al poliamor como la única y absoluta forma de amor liberadora, real y en consonancia con la independencia que los humanos merecemos... Pero ¿sabes lo qué creo? Creo que esa anhelada "libertad" existe en cualquier forma de amor, en cualquier estructura emocional donde realmente existe un verdadero sentimiento de amor ¿Por qué? Porque el amor implica compromiso, comunicación, respeto y apertura. Con esto quiero decir que es igual de sano en un poliamor donde todo se habla con compromiso, respeto, con etendimiento, con reconocimiento y humildad, de la misma manera que en una relación monógama donde ambos implicados se sienten igual de comprendidos. 

A si que lo importante no es la "forma" en si, en todo caso lo importante es que exista AMOR. 

Lo que ocurre es que muchas veces nos quedamos con lo divertido, también en las relaciones monógamas. El sexo, lo placentero y lo poco "complicado"... Pero una buena relación, incluso con nosotros mismos, tiene cosas que no son tan "fáciles" y a las que se debe hacer frente. 

Entrar en cualquier tipo de relación implica una tarea y es la tarea de respetar, respetarse a si mismo, mejorar y abrirse a dejarse enseñar. El problema quizás se encuentra cuando sólo queremos "la fiesta" y no nos queremos hacer cargo "del resto" de ésta manera cualquier tipo de relación se convierte en "policaca" o "monocaca"; en resumidas palabras: una mierda que destruye y ahoga a cualquiera que esté implicado en ella. 

¿Existe el poliamor? Por supuesto, alguien puede sentirse amado y con capacidad para amar a muchas personas, aunque también existen muchas cosas ahí fuera a las que llamamos cosas que no son y para eso hace falta ser objetivo. Considero que cualquier cosa que no sea realmente enriquecedora y sana, entonces no tiene amor. Puede ser una relación con muchos implicados, pero si no hay amor entonces no es "poli-amor". Puede haber solo dos personas y por eso denominarlo monogamia, pero si no hay amor entonces no es una relación "de amor monógama". 

Hay algo más allá, algo que no está centrado sólo en las etiquetas que le ponemos. Porque existen tantas formas de amor como de seres humanos hay en La Tierra y aunque lo ideal no es buscar, al final todos estamos a la espera del encuentro de aquella "forma/persona/s" que va con nosotros... Y la "casualidad" es que todos necesitamos unos mismos principios: ser amados por encima de todos nuestros desconsuelos, ser respetados por encima de lo peor de nosotros mismos, ser motivados, ser apoyados, ser ayudados, consolados, cuidados y también acompañados en todo lo que necesitemos ayuda de alguien/alguienes comprometido/s que se proponga a sostener con nosotros, lo que sea que tengamos que sostener cada uno. Hemos llegado al mundo para amar, de eso no hay duda. 

Y si hemos llegado a amar significa que da igual qué forma de amor vaya contigo, con que tenga amor es suficiente. Y el amor es una energía que nos hace sentir libres, porque cuando no hay libertad haycomo una carga que en vez de motivarnos e impulsarnos, nos lleva al ahogo y nos hunde en pozos que nos marchitan, nos encierra... Ese es el motivo de la sobreprotección: ver que no existe amor y nos encerramos para no sufrir. 

Porque aunque el amor no siempre es fácil, jamás será sinónimo de sufrimiento. Pero también existe una interesante complejidad emocional dentro de cada ser humano y de su propio universo de sentimientos y percepciones. 

¿Existe un poliamor libre? Sí. Porque si es un poliamor con amor real, la presencia del amor hará a todos sus protagonistas sentirse libres de verdad. 

¿Existe una monogamia libre? Sí. Porque si es una monogamia con amor, la presencia del amor hará a sus dos protagonistas sentirse libres. 

¿Entonces el poliamor nos ofrece más libertad que la monogamia? No. Sólo la presencia del amor, sea donde sea, es lo que nos hace sentir libres. La falta de amor en las relaciones (familiares, de amistad, de parejas...) Es la que nos hace sentir ahogados, cohibidos, condicionados y condenados. Y la condena, como bien saben los esclavos, es el antónimo a la libertad.

¿Cómo es una monogamia libre? A mi me gusta pensar que una monogamia libre es una relación donde ambos se comprenden, pueden compartir sus sentires, aceptan los puntos de evolución en los que se encuentran, hacen por entender sus grados de consciencia y saben lo que significa el compromiso con el otro. Es una realidad donde por encima de la complejidad se encuentra una naturaleza aún más poderosa: el amor. Y es el amor la única opción y oportunidad. Es una unión donde ambos se reconocen errando y acertando, donde ambos piden disculpan, se perdonan y se agradecen... Porque quizás lo único que hace emerger y crecer al amor, al verdadero amor que nos hace libres, es el respeto. 

Y quizás un respeto real nace de la admiración hacia el otro, también del reconocimiento, de la paciencia, de la humildad, del trabajo en equipo... Y es que aunque en la monogamia sólo existan dos implicados, eso ya es un equipo sólido y suficiente para hacer frente a los juegos que nos propone la vida. 

La monogamia libre existe, igual que existe el concepto del poliamor libre. Y una cosa no es contraria a la otra, son dos universos diferentes que existen para personas con necesidades, gustos, preferencias... distintas. Lo que veo es que muchas personas de mi generación se sienten realmente inquietos y aventureros en ésta vida y es natural querer probar cosas diferentes y sentirse así más en armonía con ser "modernos" y "populares". Pero a veces según cómo lo hacen, esto les lleva a denominar "poliamor" a lo que no lo es y tienden a una conducta radical donde tachan de negativo otras relaciones donde como epicentro de esa unión se encuentran el respeto y la comprensión... Y a eso tengo que decir: no eres más "guay" por tener una relación de poliamor y no eres menos "guay" por tener una relación monógama. 

Cuando eres guay, de verdad, es cuando lo que haces va en consonancia con la armonía del respeto, del amor y de la comprensión. Cuando comprendes la parte sagrada de los demás y también de la tuya y desde ahí creas tu filosofía de vida. Da igual lo que elijas o lo que prefieras, lo único que importa son los principios de impecabilidad, humildad, compromiso, amor, respeto... Y todos los trabajos que ello conlleva: saber reconocerte primero en tus mejores y peores versiones para abrir tu abanico de comprensión con todos los que te conozcan y sobretodo con los que te permitas sentir algo más profundo, independientemente del número de personas que sean. 

La monogamia libre existe, es la monogamia no intoxicada y que rebosa amor y respeto. Es la monogamia donde se comprende las necesidades individuales y también el motivo real de esa unión. Y es igual de enriquecedora, para quien lo elije como forma de relación, que el poliamor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario