¿Sabes? todo hay que sentirlo, notarlo, palparlo en lo más profundo de tu ser...

martes, 28 de febrero de 2017

QUE EXPERIMENTE BAJONES NO SIGNIFICA QUE SEA NEGATIVA.


Soy un ser humano, esta no es una excusa es una realidad. El ser humano tiene y vive en un mundo lleno de ciclos emocionales, por decirlo de algún modo, son procesos con sus subidas y sus bajadas, algo natural puesto que nos afecta e influye también nuestro entorno. 

La vida es precisamente eso, un camino lleno de momentos distintos, de emociones diferentes de muchas versiones de nosotros mismos; dentro de esta vida yo soy humana. Como humana me permito experimentar cada emoción y cada sentimiento, me abro a los cambios, a las necesidades, a las opiniones, a observar, a probar, a decidir... y todo ello implica un respuesta por parte de la vida que me puede afectar de manera buena, mala o regular, igual que a cualquier otra persona. 

Muchos huyen de la realidad de vivir, la realidad de vivir implica que NO siempre vamos a estar bien y que NO siempre todo va a ser como un camino de rosas, a veces estaremos de bajón y en ese momento tendremos contacto con nuestro maestro interior que nos guiará y acunará hasta encontrar el aprendizaje que necesitamos, este camino puede durar unas horas, unos días o incluso semanas, pero nadie tiene el derecho de criticarnos por ello. 

Desgraciadamente en este "nuevo despertar" que estamos viviendo, sobretodo en esta nueva re-educación de nuestra cabeza y modos de vida, a la par que se intenta difundir una perspectiva positiva sobre el mundo, hay promoviéndose por otro lado una perspectiva que enjuicia a los procesos en los que creemos que no hay nada positivo o constructivo... por ejemplo, cuando estamos tristes o rabiosos, cuando nos sentimos frustrados, cuando estamos dolidos o cuando sentimos pena o desconsuelo... De ahí se saca la subjetiva opinión de que las personas, aunque vivan esto de manera esporádica y efímera, se convierten (o les dicen que son) negativas ¡Pues no! Yo experimento bajones y no significa que por ello sea negativa, hay procesos que escapan a mi total control que me hacen vivir temporalmente con tristeza o desgana o incluso pueden chafarme un poco, pero no soy negativa por ello, remarco que soy humana y eso es lo que implica. 

Creo que todos necesitamos experimentar un amplio abanico de emociones, considero que ahí se esconden importantes aprendizajes y que es precisamente conviviendo con ellas, lidiando con sus pruebas y saliendo victoriosos cuando hallamos el verdadero significado de la experiencia y la madurez. Huir de determinadas emociones, además de ser antinatural, nos lleva a un falso camino donde no podemos dotarnos de las herramientas innatas que merecemos y necesitamos. Por poner un ejemplo, cuando alguien sufre un periodo de luto aprende muchas cosas de si mismo, si realmente quiere verlas, algo que refuerza su persona y su valor personal, porque conocernos es lo único que nos puede aportar una verdadera seguridad. 

Como decía esta actitud que se generaliza, de pensar que alguien es negativo simplemente porque pase una mala racha o se vea, en un momento determinado, desbordado por una situación inesperada... se convierte en una adversidad para lograr comprender todas nuestras capacidades emocionales y psicológicas, así como para acrecentar nuestra capacidad empática cuando compartimos tiempo, conversaciones o experiencias con los demás. Considero que es fundamental estar dispuestos a percibir lo que nos toca en cada momento y creo que es fundamental sobretodo para un mejor desarrollo de la sociedad y de nosotros como individuos individuales que influímos en todo el entorno que nos rodea. 

¿A qué resulta muy desgradable cuando lloras y ya te juzgan como alguien negativo? o cuando te sientes perdido, desolado o con miedo... Es una sensación desgarradora, porque por si no fuese poco encontrar la paz en ese océano salvaje de emociones ese juicio que hacen sobre tu persona te coloca una piedra aún más pesada con la que también tienes que trabajar... y esa piedra es la piedra de hacer resurgir tu valor personal y demostrar a los demás quién eres. Para ello no debes desprenderte de la noche a la mañana de las emociones que estés viviendo, lo que creo que debes hacer es dejar las cosas muy claras y poner los límites necesarios para que las personas, con su facilidad a la hora de abrir la boca, no digan algo incoherente y doloroso. 

En una ocasión me ocurrió que estaba con un chico y me despidieron del trabajo en el que estaba, para mí fue un golpe totalmente inesperado y que me dolió mucho porque desbarajustó gran cantidad de mis planes de futuro, aquel día lo llevé muy mal y me vino un gran temor a pasar hambre o pasarlo realmente mal, un horrible terror a la carencia... me derrumbé y me puse a llorar. Como todas esas emociones eran demasiado fuertes para mí, sentía que no podía gestionarlas sola, entonces busqué el apoyo del chico con el que estaba el cual me respondió con un "siempre te he dicho que ser tan negativa no te ayuda"... aquellas palabras se quedaron selladas dentro de mi, como si las introdujeran con fuego y lejos de permitir que me hiciese convencerme de que era negativa, respondí con toda la rabia que salió en mi defensa, arropándome y demostrando cual es la grandeza de mi persona "yo no soy negativa, solo estoy experimentando un bajón porque he sido despedida, si fuese negativa no habría sobrevivido a todas las dificultades que he encontrado en mi vida". He de reconocer que aquello que escuché me dolió muchísimo, sin embargo con el paso del tiempo me ha hecho sentirme más orgullosa de mi misma y no por la persona que lo dijo, si no por la parte que permití emerger antes de que me pusiese el peso de la negatividad sobre mi persona. 

Además de eso, le advertí de que debía ser más cuidadoso con lo que decía a los demás porque en mi caso se topó conmigo, de personalidad fuerte y con las ideas muy claras en relación a quien soy, pero... ¿y si llega a encontrarse a alguien con menos fuerza y mucho más frágil? Podría haberle hecho un daño imborrable.

No somos conscientes de que a veces un juicio hacia alguien es igual que colocarle un pie sobre la cabeza y mantenerlo controlado, dominándolo desde una perspectiva destructiva y de poder desmedido. No sé muy bien qué se le cruza a las personas por su cabeza cuando llaman a alguien negativo, sobretodo cuando se lo llaman a alguien que vive algo de manera temporal y que seguramente la mayoría de las personas responderían con las mismas emociones si lo probasen en sus carnes. 

A partir de ahora recuerda que da igual lo vulnerable o débil que te sientas, nunca permitas que nadie te llame negativo, te aseguro que si lo fueses ni siquiera el hecho de que te lo digan te ayudaría a mejorar, los prejuicios y críticas nocivas hacen un flaco favor a la evolución de las personas. Siempre existe un método y una actitud más constructiva con la que iluminar a los demás. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, me gusta mucho lo que escribes, me parece que la psicología positiva es una trampa absurda que te hace responsable y culpable de absolutamente todo lo que te ocurre, da igual que lo seas o no, porque todo depende de tu actitud, y si algo sale mal es pq eres negativa, es una forma despreciable de machacar a alguien que lo pasa mal. A veces es tu responsabilidad y a veces no, es así de simple, no siempre depende de tu actitud... a veces tienes que pasar un duelo...y en esos casos ser positivo y tapar, en lugar de cicatrizar y curar no ayuda a nadie. Lo he discutido con gente y me decían que el problema era mi actitud y que era negativa, que no les aportaba nada (cosa que me hizo mucha gracia, lo siento si mi opinión no te aporta, pero es mi opinión, si quieres la escuchas si quieres no, pero no tengo que opinar lo que tú quieras para que sientas que te aporto, que es básicamente darle la razón), no entendían que lo que trataba de explicar era que es una trampa injusta para ellos mismos, creo que en lugar de razonar por ellos mismos se dejan llevar por los "gurús"...es la "moda" de la psicología positiva, y la gente si les llevas la contrario, van a lo fácil, además de ofensivo y que apoya sus teorías, eres negativo y ya está, y si tal pensaremos por nosotros mismos mañana..

    ResponderEliminar